6.7.09

Hablar de todo sin saber de nada

Este fin de semana fui a cenar con unos amigos. Yo era la única periodista y confirmé la impresión de que ejerzo una profesión que nunca deja contento a nadie. Todo empezó por un comentario de esos que solemos oir a menudo "los periodistas hablan de todo sin saber de nada". Lo cierto es que no era contra mi pero me entró ese afán de defensa del periodismo que me suele invadir en estas ocasiones.

Reflexionando en frio tengo que admitir que algo de razón no le falta. Que algunas veces vivimos tan apresuradamente que no nos paramos en los detalles, que puede que no podamos apreciar la realidad tal y como a los afectados les gustaría pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones ponemos toda nuestra voluntad en hacer las cosas bien. Es cierto que no podemos saber de todo lo que hablamos pero para eso consultamos, llamamos a unos y a otros, intentamos ser lo más cercanos posible a la verdad...

Otra de las cosas sobre las que se habló en esa cena fue sobre los medios al servicio de los poderosos. Cuando iba a la facultad me agobiaba el convertirme en una piececita más del sistema, plegarme a los intereses de los que tienen el poder político, económico o de cualquier tipo. Ahora, con mi corta experiencia, he aprendido que para no ser una pieza del sistema hay que saber moverse en el límite, intentar denunciar lo injusto, escribirlo y que sean otros los que decidan no publicarlo porque al final, por muy romántica que sea esta profesión cuando estudias, la decisión no es tuya.

En fin, que la cena me ha hecho pensar. Dedicarse a esto tiene que ser absolutamente vocacional porque a veces el periodismo es una auténtica mierda. Una basura a la que algunos vivimos enganchados porque sabemos que no queremos hacer otra cosa, que nacimos para contar lo que pasa aunque a veces como lo contamos no sea del gusto de todos. En esos casos en que tus palabras no gusten siempre habrá (y conste que no lo digo por mi amigo) alguien que te acuse de hablar sin saber.

1 comentarios:

A las 11:31 p. m. , Anonymous África ha dicho...

A mi siempre me habeis parecido muy necesarios, por eso a los periodistas, en general los trato con mucho respeto y delicadeza. Es importante que se dé difusión a noticias que sin voostros no saldrían a la luz.

También es cierto que hay periodistas horribles, vendidos totalmente y esas cosas, pero para mi esos no son periodistas.

Tú sigue asi.Siendo una auténtica profesional.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio