24.7.08

Las noches en blanco

Las noches en blanco no son para mi esas maravillosas fiestas de la cultura que se llevan a cabo en las capitales europeas en las que los museos abren hasta las tantas de la mañana y los espectáculos nocturnos ocupan las calles. Las noches en blanco para mi son algo más simple y sencillo. Son esas en las que tirada en la cama no consigo dormir por culpa del calor que se ha convertido en nuestro más íntimo compañero en las últimas semanas.

Las noches en blanco comienzan mal. Ya antes de meterme en la cama soy consciente de que hace demasiado calor como para dormir tranquila, a pesar de todo me atrevo a llegar hasta ella y a poner la radio. Apago la luz, vigilando antes que ningún mosquito se haya colado en mi cuarto, y dejo la puerta entreabierta. Intento encontrar la postura y a la décima vuelta empiezo a desesperarme. Salgo de la cama, bebo agua, me asomo a la ventana y vuelta a empezar. Cuando se cumple más de una hora que estoy en la cama sin resultado satisfactorio vuelvo a encender la luz y cojo un libro, así me he leído ya "14 ciudades contando Brooklyn", de Quim Monzó, y estoy con "La tregua", de Mario Benedetti. Nada, no consigo atrapar el sueño.

Finalmente acabo durmiendo un par de horas, tres el día que tengo suerte, y yendo a trabajar hecha polvo. Ahora llevo un par de días durmiendo mejor, a ver si se mantiene la tónica y digo adios a las noches en blanco definitivamente.

15.7.08

Así es Ceuta


La valla de Ceuta

El Palacio Autonómico

Esta entrada es un homenaje a muchos de mis amigos de aqui (Jesús, Rocío, Elsa gracias por hacerme mirar con otros ojos). Ellos intentan que deje de mirar a mi alrededor como si todo fuera normal y no me causase la menor curiosidad. Ya sabeis todos que nunca apreciamos lo que tenemos realmente cerca. Los madrileños de eso sabemos mucho, tenemos una de las ciudades más bellas de España pero no somos capaces de conocerla profundamente.

Pues bien, aqui van un par de fotillos del ayuntamiento de Ceuta (alias el Palacio Autonómico) y de la valla de Ceuta. Como ya dije la valla de Ceuta es dificil de ver, a no ser que vayas a Benzú. Pues bien, este fin de semana que estuvo Diego aqui Jesús y Rocío nos llevaron con el coche a tomar té allí y aproveché para echarle una foto a la valla.

Realmente es complicado pensar que un solo trozo de metal separa el primer mundo del tercero. Nacer a un lado o al otro de la valla supone diferencias insalvables, posibilidades de futuro e inquietudes vitales diferentes.

Bienvenidos, esto también es Ceuta

14.7.08

Fama en Ceuta


Los chicos de Fama y yo

Ya comenté en una entrada anterior que el verano venía cargado de actuaciones aqui en la perla del mediterráneo (como le gusta llamar a Ceuta a nuestro presidente autonómico). La última ha sido la de los chicos de Fama, dos de ellos, que pasaron por la ciudad el fin de semana para clausurar la III Semana de la Juventud.

La fiesta fue el sábado por la noche y yo me planté en el Tryp, grabadora en mano, el sábado por la tarde para hacer la entrevista a Miguel y Tatiana. Estuvieron super majos y agradables, algo que me sorprendió porque aunque en el programa lo parecían siempre vas a estas cosas con miedo de que se les haya subido a la cabeza y te traten regular.

Las entrevistas quedaron bastante bien y además me hice una foto con ellos porque me cayeron fenomenal. Me parecieron unos chavales con los pies bien puestos en la tierra,que aprecian lo que han conseguido y saben que tendrán que seguir luchando para que las cosas les vayan mejor todavia.

Cambiando de tema, el jueves fue mi cumpleaños, 25 ya. Nos hacemos mayores.

9.7.08

Noche de trivial

Que de tiempo hacía que no pasábamos la noche jugando al trivial. Hoy la verdad es que ha sido de lo más tonto. Lo habíamos hablado Rocío, Jesús y yo pero al final se nos han unido Santi, Jose, Juanjo, David y Cristina.

Mi equipo (Rocío, David y Cristina) hemos ganado la primera partida y el otro (Santi, Jesús, Jose y Juanjo) han ganado la segunda. Estábamos en el desempate final cuando los chicos del matinal de Radio Nacional y Onda Cero han decidido que era demasiado tarde para seguir. Les entiendo, era la una menos cuarto de la mañana y ellos mañana a las seis están en pie.

En fin, que me gustan estos planes tontos de juntarnos todos en una casa y hacer el cabra jugando al trivial.

Por cierto, para todos esos que deciais que ibais a venir a verme. Que sepais que Sonia viene este mismo mes a pasar unos días aqui conmigo. Vergüenza debería daros que en un año y siete meses ninguno haya pasado por aqui. Ahí queda dicho.

3.7.08

Visita a Melilla


Protestas a la puerta del ayuntamiento

El ayuntamiento iluminado

Cartel de bienvenida

La valla de Melilla

Hay quien dice que Ceuta y Melilla son ciudades hermanas. Yo lo dudo, esa es la verdad. Si acaso serán ciudades primas, y lejanas, por supuesto.

La visita ha estado bien pero lo cierto es que llegué a Melilla con ojos de Ceuta y comparándolo todo. A veces las comparaciones son odiosas. Pero empecemos por el principio. Ceuta es una pequeña península montañosa, Melilla es llana. Pero esa es la menor de las diferencias.

Las calles de Melilla son amplias y los edificios del centro tienen un cierto aíre modernista. La pena es que están tan descuidados que en mi caso sólo podía ver los desconchones en las fachadas. La amplitud de sus calles queda escondida por la suciedad, parece que hace años que a nadie se le ocurre baldearlas, y no sé de quien es la culpa pero lo cierto es que Ceuta, con todo lo que he criticado la labor de URBASER, está limpísima en comparación con Melilla.

Vamos ahora a lo positivo. La plaza de España de Melilla es preciosa. El ayuntamiento está guay. Además las playas lo son de verdad, quiero decir que tienen arena fina y no restos de arena de obra, y el paseo marítimo es muy bonito.

Lo que más me llamó la atención fue lo integrada que está la valla de la frontera en la ciudad, sobretodo en la zona de la playa. Tú estas tranquilamente tomando el sol y estas viendo la valla y el puerto de Nador al otro lado. Y los coches aparcados al lado de la valla... me pareció alucinante. En Ceuta sólo ves la valla en la ciudad si te acercas a Benzú, si no nada.

Esta es sólo una visión superficial, tendré que volver a Melilla para hacerme una idea más profunda, pero mientras tanto tenía que contar lo que me parecía hasta ahora.