29.9.08

Lluvias torrenciales





Los dos últimos días están siendo de los más cansados de mi vida. Desde que el domingo a las siete de la mañana empezo a llover como en el diluvio universal no he parado. Ruedas de prensa, crónicas para Madrid, informativos locales... Lo peor ha sido cuando a las cuatro de esta mañana me han despertado unos rayos y truenos que parecían bombas, de verdad que no exagero, creo que nadie ha podido dormir mucho esta noche. Cuando he salido de casa para ir a la emisora llovía a cántaros, he llegado empapada y un poco asustada.

Ahora mismo se han suspendido las clases en los colegios, también mañana, hay 56 personas en el polideportivo Campoamor porque sus casas están hechas polvo, la Ciudad va a aprobar un decreto para que todas las obras que haya que hacer para reparar los daños ocasionados por las lluvias se hagan de urgencia, y la Unidad Militar de Emergencias esta de camino.

Todo está inundado, ya lo podeis ver en las fotos. En fín, que espero que esto pare ya.

25.9.08

El protector

Tengo guardaespaldas. El protector. Le llaman "Capi" y es el vigilante del Poblado Marinero, la zona de marcha de Ceuta y la zona donde está la radio. Tendrá unos cincuenta años y es tipo bola, bajito y fuertote. Cuando llego para hacer el matinal él está esperandome a la entrada del Poblado. Comprueba que llego bien y me dice "¿Qué pasa hija?". A esto se le añaden comentarios sobre las posibilidades de lluvía del día que empieza. Capi no habla muy bien castellano (es un problema que hay que solventar en Ceuta)y lo realmente gracioso ha sido hoy porque me ha dicho "Ahí hay gente cachonda", yo le he mirado raro, claro, me lo ha aclarado "Con cubatas". Me moría de risa entrando en la radio, en vez de decir que estaban de cachondeo decía que estaban cachondos... En fín, que el Capi es un sol y me ha dado su movil para si me pasa algo viniendo o lo que sea le avise.

Cambiando de tema, vaya semanita llevo, sin parar de currar, lunes y martes a cuatro ruedas de prensa diarias, y ayer pleno. Estuvo gracioso cuando entraron los representantes sindicales, se sentaron en los bancos para público y de pronto se levantaron con pancartas exigiendo al presidente de la Ciudad que cumpliera con lo que firma. Me han comentado que a más de uno casi le da algo, por lo visto el vicepresidente del Gobierno llegó a levantarse de su asiento de diputado. Yo no lo ví porque estaba justo detrás de los sindicalistas grabando sonido.

Las reivindicaciones de los sindicatos no sé si son justas o no, pero si está firmado debe cumplirse. Piden que se les pague a los trabajadores de la ciudad el 66 por ciento del complemento específico en diciembre. Por lo que me han comentado ese complemento específico se cobra por la exclusividad de los funcionarios, y el estado fue el que estableció que debía pagarse y la Ciudad aceptó. Así que ahora a pagar.

17.9.08

Amanecer

La oscuridad va abandonando Ceuta poco a poco. Desde el ventanal de la emisora miro hacia el Monte Hacho y sus luces dejan de ser poco a poco las estrellas que han iluminado la noche. Por segundos el azul del cielo va cambiando, de la oscuridad al violeta, del violeta al rosa... tonos que no sé muy bien de donde van saliendo pero que se mezclan con el gris de las nubes que parece que quieren acompañarnos esta mañana. Veo el puerto, los primeros ferris llegando y también marchándose con las primeras horas del día. Y finalmente en menos de diez minutos el cielo es celeste, ya es de día.

Os preguntareis que hago levantada a estas horas. Es la dura vida de la chica del matinal.

(Por cierto, estoy entrando en nacional todos los días en torno a las 06:40 en Hoy por Hoy, por si estáis levantados y queréis oirme)

11.9.08

Vergonzoso

Sabeis que soy fan de la SER, desde mucho antes de trabajar alli, pero no puedo menos que indignarme ante una entrevista totalmente fuera de tono que se escuchó el pasado 3 de septiembre en El Larguero.

José Ramón de la Morena entrevistaba a un jugador del Melilla, de confesión musulmana, por el mes sagrado del Ramadán (algo de lo que tendré que hablar en otro post), pues bien, en repetidas ocasiones a este jugador se le preguntó si era español o musulmán. Vergonzoso, absolutamente. A ver si en este fantástico país aprendemos ya a diferenciar entre nacionalidad y confesión religiosa porque los musulmanes de Ceuta y Melilla son españoles, de padres españoles y abuelos españoles y no son "paisas" (término que empleó De la Morena) de los marroquíes.

¿Qué hacer ante esto? Yo ya he mandado un correo electrónico a la dirección de El Larguero quejándome pero el problema es que eso probablemente no le importe a nadie, ni a los que lo escuchan ni a los que lo preparan cada noche. La población musulmana es minoría y sólo por eso algunos se creen que pueden hacer mofa. Lamentable.

3.9.08

Otra de vertidos

Menos mal que ya se acaba el verano porque las playas de Ceuta no ganan para sustos. Ayer se descubría una mancha de fuel en la Playa de San Amaro. Ya está limpio, al menos eso dicen. Esta tarde se estaban terminando las labores de limpieza con más de 30 personas trabajando en ello desde el mar y también desde tierra.

Pero no es este el único susto medioambiental que hemos vivido en la última semana. Un incendio se desataba el domingo en el Monte Hacho. No es por ser suspicaz pero es terreno no urbanizable. No fue a mucho, a la mañana siguiente estaba controlado. Fue más humo que fuego por la gran cantidad de eucalipto, que por lo visto tiene mucha resina que tarda mucho en provocar llamas. Eso dicen los de los verdes.

Por lo demás la actividad ceutí ha estado dominada por el Día de la Autonomía, el día en que se entregan las medallas (por cierto una a Radio Ceuta, de la Cadena SER), se celebra un coctel en el parador La Muralla, y se canta el Himno de Ceuta. La autonomía invitada en esta ocasión ha sido Andalucía, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la cabeza (me hicieron foto con él, en cuanto la tenga la cuelgo).

Y eso es lo que hay, que se acaba el verano y el curso político está a punto de volver a comenzar ¿Qué nos deparará? Seguro que más de lo mismo.